jueves, 22 de marzo de 2012

La joya de un caballero

La figura del caballero medieval valiente y victorioso, es una imagen que ha llegado a nuestros días gracias a la literatura. Aunque hoy en día nos parezcan figuras novelescas, casi asociados a cuentos de hadas, lo cierto es que no dejaron de ser personajes reales de su época. Por eso es muy interesante ver cómo se conservan elementos tangibles, más allá de las figuras literarias, que nos atestiguan la presencia de esos caballeros. Buen ejemplo de ello es el conocido como Brazalete o Gargantilla de Suero de Quiñones.

Brazalete de Suero de Quiñones. París, ca. 1390-1400 (broche) y Francia, antes de 1434 (brazalete). Oro, plata dorada, rubíes, perlas. Tesoro de la Catedral de Santiago de Compostela.


Suero de Quiñones fue un caballero leonés que en el año jacobeo de 1434 realizó, con el beneplácito del rey, un torneo conocido como Paso Honroso. El torneo tuvo lugar en el puente de Hospital de Órbigo, y durante un mes Suero de Quiñones retó a todo aquel caballero que se atreviese a intentar  cruzar el puente. El puente era un paso de peregrinación a Santiago, y el caballero Suero de Quiñones realizó la promesa de peregrinar hasta la Catedral de Santiago una vez finalizado el torneo, donde depositó la gargantilla que hoy podemos ver, símbolo de amor hacia su dama.
La pieza está realizada en oro con plata sobredorada, rubíes y perlas y habría sido creado en Francia. El broche central, cuyas piedras forman una flor, dataría de los últimos años del siglo XIV, y sería un añadido posterior a la gargantilla realizada, en cualquier caso, antes de 1434. La pieza está recorrida por una inscripción grabada, en la que se encuentran terminaciones de la lengua de oil, originaria de la actual Francia septentrional.
Hoy en día esta pieza aún se conserva en el tesoro de la catedral compostelana, y es un gran exponente de cómo la literatura y la realidad, de esas historias de damas y caballeros, se pueden hacer realidad en forma de joya.

Más información: GARCÍA IGLESIAS, J.M (Editor) La catedral de Santiago de Compostela, Patrimonio Histórico Gallego. Catedrales vol. 1, Xuntanza Editorial, A Coruña, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario